miércoles, 5 de mayo de 2010

murder where it belongs


la semana pasada se cumplía el 30 aniversario de la muerte de sir alfred hitchcock, uno de los más importantes y significativos directores de cine de la historia.

se trata de un hombre que cultivó el género del suspense y cautivó a través del misterio. decía que cuanto más tiempo estuviera el espectador en tensión, mejor era la película. y gracias a esta técnica se convirtió en, quizás, el mayor mito del cine, haciendo de su perfil su seña de identidad.

se decía de él que tenía un miedo (casi neurótico) al desorden. era un apasionado de la estética, de la perfección; de las cosas "bien hechas".

durante más de ochenta años realizó una de las filmografías más extensas de la historia del cine, pero sus películas no eran sólo obras maestras cinematográficas; ver el vestuario de las películas de hitchcock es un auténtico placer para los sentidos.


a través de sus musas (ingrid bergman, grace kelly, tippi hedren, eva marie saint...), el director reflejaba la elegancia, el glamour, el placer del vestir, el cuidado diseño y el chic de los años 40, 50 y 60.

el cine negro siempre ha emanado un sentimiento de elegancia, de misterio y de atracción. todo está minuciosamente estudiado, desde la luz hasta el sonido, pasando por el estilismo, que refleja perfectamente estas sensaciones de inquietud que seduce al espectador.


sus películas han creado mitos de vestuarios como el vestido de grace kelly en 'la ventana indiscreta', o el traje verde de dos piezas que lleva tippi hedren durante casi toda la película de 'los pájaros'. así mismo fue su película 'rebecca' la que dió nombre a la chaquetita de punto con botones (debido a que el personaje principal la llevaba durante toda la película).

también reflejaba la elegancia en los hombres, y ese afán por el bien vestir que estaba presente en todo momento. los personajes de hitchcock iban siempre impecables e impolutos.

guantes, tocados, sombreros, peinados impecables, labios rojos, trajes de falda y chaqueta, joyas exquisitas, perlas... todo formaba parte de un entorno minuciosamente estudiado. la perfección del estilo de sus musas era el reflejo de la astucia y el cuidado con la que el inglés dirigía sus películas. el estilismo de sus films resume el savoir faire y la elegancia del sir.

para mí, estas películas son una fuente de inspiración constante... hacen sentir que el estilo necesita ser cuidado, requiere esfuerzo, y que es importante prestarle atención.


hablando del director, oliver stone (también director de cine) destacaba precisamente que hitchcock rodó sus películas en una época en que el estilo y la apariencia eran lo más importante. una época en la que se cultivaba la feminidad a través de la apariencia y los hombres únicamente se vestían con trajes. los vaqueros eran una mera excepción: el glamour era lo importante.

esto me provoca cierta nostalgia, pero estamos en un momento en el que este tipo de estilo está volviendo a las pasarelas y vuelve a ser reivindicado por el mundo de la moda. por ello, no se me ocurre mejor referencia que las películas de alfred hitchcock para ilustrar ese glamour y ese anhelo de belleza.

al fin y al cabo, sólo en las películas del inglés los protagonistas pueden presenciar un asesinato, huir de sus enemigos y enamorarse manteniéndose chic e impecables...: y es esta sensación precisamente la que me ha enseñado a apreciar y cultivar esa elegancia que, gracias a él, nunca se perderá. :)



imágenes: imdb.com

No hay comentarios: